Pular para o conteúdo principal

¿Discipular,que es?


Formar un discípulo es, en esencia, enseñarle a otro el secreto de caminar todo el día con Cristo.
Versículo: Mateo 28:18-20
Meditando en el último encargo que Jesús le dio a sus discípulos. Vimos que esta actividad se realiza en el marco de la vida cotidiana y que la formación de un discípulo requiere de un compromiso incondicional por parte del formador. Un discípulo, como dice un famoso texto, no nace: se hace.
En la reflexión de este día queremos detenernos en la meta de nuestro esfuerzo: hacer discípulos. Un discípulo se diferencia marcadamente de un creyente. La misma palabra «creyente» nos indica donde está el acento de la vida de esta persona: en el creer. El creer, en nuestro contexto, es una actividad netamente intelectual. Saber esto nos ayuda a entender por qué tantos asistentes dentro de nuestras congregaciones llevan vidas que no testifican del poder de Cristo obrando transformación en ellas. Son vidas construidas sobre una afirmación del valor de ciertas verdades doctrinales. Pero las verdades almacenadas en la cabeza carecen de poder para producir cambios o un compromiso genuino con el Señor. El resultado es que la iglesia tiene muchos adherentes al cristianismo, pero pocos discípulos.
Formar un discípulo es, en esencia, enseñarle a otro el secreto de caminar todo el día con Cristo.
El concepto de discípulo, en el Nuevo Testamento, no se podía entender en el vacío. Cuando se mencionaba a un discípulo, la gente inmediatamente pensaba en la relación existente con un maestro. La vida de los discípulos era inseparable de la vida de su maestro. Cuando las multitudes identificaban a los discípulos de Cristo, sabían que eran personas que andaban con el Maestro de Galilea. Se les veía con él en todo momento, y ellos le seguían donde quiera que iba. He aquí, entonces, la definición más sencilla y clara de lo que es un discípulo: es uno que está siguiendo a Cristo.
La palabra «seguir» indica movimiento, y nuestro llamado consiste en llevar a las personas a una vida de movimiento. ¡Con esto no nos estamos refiriendo al viaje de ida y vuelta a las reuniones! El movimiento es el que existe como resultado de seguir a Jesús, mientras se mueve en nuestras relaciones familiares, en nuestro trabajo, en nuestros tiempos de ocio y entre aquellos que son de la casa de Dios. El nunca está quieto, y sus hijos tampoco lo pueden estar. Formar un discípulo es, en esencia, enseñarle a otro el secreto de caminar todo el día con Cristo.
Una vez más, nos damos cuenta de que no se trata de una clase, ni de un curso de tres semanas. Requiere entablar una relación donde, primordialmente, la otra persona observa nuestro propio ejemplo. A esta sagrada y difícil comisión hemos sido llamados. Hemos de notar, no obstante, que el creyente necesita de atención permanente porque no tiene, en sí, la realidad interior que produce verdadera vida espiritual. Eventualmente, un discípulo no solamente aprenderá a caminar solo, sino que también se reproducirá en otros. De esta manera se extiende el reino.
Para pensar:«El discipulado consiste en algo más que llegar a saber lo que sabe el maestro. Es llegar a ser como el maestro.» Juan Carlos Ortiz

Postagens mais visitadas deste blog

CARACTERÍSTICAS DE UMA IGREJA MISSIONÁRIA

A. UMA IGREJA MISSIONÁRIA DEIXA UNM LEGADO PARA SI MESMA E PARA CRISTO, ATOS. 11:26 b, "... 26 e os discípulos foram chamados cristãos primeiro em Antioquia. "   1. A jovem igreja em Antioquia era uma curiosa mistura de Judeus e gentios . Mas é significativo que aqui eles foram chamados por primeiro os crentes cristãos, porque eles tinham um elo comum, a fé em Cristo , que é mais poderoso a barreira de raça, cultura e linguagem. Cristo pode atravessar todas as fronteiras e unificar o pessoas.   2. Esta igreja deixou um grande legado para Cristo e eles mesmo. Eles foram os primeiros a receber o nome de Cristãos, que era um apelido que os perdidos colocavam. Os crentes tomou o nome de Cristãos começaram a usar para se referir a si mesmos e se tornou em nome de todos os seguidores de Cristo.   3. Irmãos de uma igreja que leva a sério o trabalho da missão Pode deixar um grande legado para Cristo e para eles , consiste de outras Igrejas fundadas e almas arr

Já conversou com o seu filho hoje?

Muitos dos problemas na relação entre pais e filhos se devem à falhas na comunicação. Em muitos momentos os pais não compreendem e se preocupam com algumas atitudes dos filhos. Nesta situação, o diálogo é um caminho fundamental para que exista maior participação e integração com os filhos. Existem porem várias formas de diálogo e os pais devem estar atentos a isso. Muitas vezes inclusive o silêncio é uma forma de expressão que deve ser respeitada e compreendida, e em outros momentos longos papos que revelem idéias e emoções podem fluir naturalmente. Comunicar implica em saber ouvir, perceber e compreender as varias maneiras de expressão de uma pessoa, que revelam suas emoções, idéias, vontades etc. assim como tentar ser percebido e compreendido em nossa forma de expressão. As crianças pequenas por exemplo, tem seu universo particular de comunicação.Não poderíamos esperar que uma criança de cinco anos conversasse transmitindo organização e maturidade de pensamentos

Comentários que Destroem

Uma coisa que temos que entender nessa vida é que, apesar de todos os esforços para ser apreciado por todos e tentando fazer a coisa certa, há sempre comentários intencionados ou não para tentar destruir o que você quer fazer . Por alguma razão, as pessoas nunca concordam completamente com o que você faz, como você faz o que quer ser um herói, mas quando você faz algo que eles não aparecem, então você é um vilão. Não podemos passar a vida parar com os comentários tudo que eles querem é destruir você, se você está na vida para pagar a atenção para o quanto você fala ou o que você está criticando, então você nunca vai avançar. As pessoas tentam fazer os comentários  "construtivo" de seu ponto de vista, mas a realidade é que, em muitos casos, ser apenas um disfarce que como realidade traz destruição. As pessoas vão criticá-lo para parar o que você está fazendo e que nunca poderiam fazer e é tão fácil criticar, sentar no sofá para assistir que está saindo na TV é uma